Desde FAGA hemos implantado nuestra Oficina Jurídica como un recurso de apoyo jurídico para nuestros usuarios. Esta oficina se crea tras la gran demanda por parte de nuestros beneficiarios, para intentar solventar las diferentes problemáticas que presentan en diferentes ámbitos legales, y para darles cobertura a la cual no llegan por sus propios medios.
Las personas beneficiarias del programa podrán acceder a un servicio de asesoramiento jurídico, gratuito y especializado que se adaptará al casó concreto (acompañamientos, información, mediación…)
Por otro lado, en cuanto a los delitos de odio, no existe un tratamiento específico e individualizado con la víctima. Esta y su entorno familiar padecen secuelas por el hecho de ser elegidas por su condición, y sin embargo son abandonadas a la dinámica general. No saben bien cómo proceder cuando se produce un delito de esta naturaleza, ya que, no son capaces de identificarlos como tal. Las víctimas son intencionalmente seleccionadas al aportar una característica específica, en este caso por pertenecer a una minoría étnica, hecho que no pueden modificar.
Desde nuestro programa queremos cubrir ese vacío que existe en el tratamiento y orientación de los delitos de odio, tanto hacia la víctima como hacia la sociedad en su conjunto. Por un lado, en el tratamiento integral de la víctima y entorno y por otro lado, la sensibilización a la sociedad para la prevención y visibilización.
OBJETIVOS GENERALES
• Combatir la discriminación y los delitos de odio y mejorar el acceso a la Justicia de la Población Gitana.
• Combatir la discriminación mediante la sensibilización y formación de agentes clave. (Operadores jurídicos, trabajadores sociales, mediadores interculturales y asociaciones).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Dar a conocer a la Comunidad Gitana sus propios derechos como ciudadanos, así como los recursos disponibles para el ejercicio de los mismos.
• Prestar a las víctimas de delitos de odio y discriminación atención integral, incluida la asistencia jurídica en casos de discriminación, ya sea extrajudicial o judicial.
• Formar a personal de las asociaciones gitanas en materia de discriminación y antigitanismo, dotándolos de herramientas que faciliten denunciar los hechos discriminatorios.
• Impulsar la sensibilización social preventiva y la movilización ciudadana contra la xenofobia, la intolerancia y el racismo mediante campañas y acciones de toma de conciencia de su gravedad en todos los ámbitos, promoviendo la defensa de la dignidad de las personas, la igualdad de trato y los derechos humanos.
• Sensibilizar a profesionales de distintos ámbitos sobre la discriminación que sufre la Comunidad Gitana y la situación de vulnerabilidad de la mujer Gitana.
Ayudas concedidas:
Subvención Diputación de Valencia: 16.493,34€
Subvención Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Convocatoria IRPF: 10.046,04€