CCOO se suma a la campaña contra el racismo en los medios de comunicación iniciada por varias organizaciones a raíz del tratamiento de la información sobre el asesinato de un hombre de etnia gitana en Rociana del Condado (Huelva).
El sindicato traslada sus condolencias y solidaridad a la familia del hombre asesinado y espera que el responsable responda ante los Tribunales, que son los legitimados para juzgar cualquier hecho delictivo.
Una vez más tenemos que lamentar que personajes públicos suplanten el papel del Sistema Judicial y que con sus manifestaciones cargadas de prejuicios y odio pretendan condicionar la opinión pública, llegándose a justificar un homicidio, como en este caso, o atribuyéndole al fallecido la responsabilidad sobre su propio asesinato.
Los discursos discriminatorios no tienen cabida en nuestra sociedad, ya que atentan contra los derechos fundamentales de las personas y deterioran la convivencia, la cohesión social y la calidad de nuestra democracia.
Con el objetivo de luchar contra la discriminación y promover el conocimiento de la cultura gitana entre el activo del sindicato, CCOO aprobó la firma de un acuerdo de colaboración con la Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español, que iba a hacerse público el pasado 19 de marzo y tuvo que ser suspendido por la crisis sanitaria. Entre los contenidos del acuerdo se encuentra la puesta en marcha de iniciativas de formación y sensibilización de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación para que hechos como el que ahora tenemos que denunciar no se repitan.
Finalmente, CCOO llama a las autoridades y administraciones públicas a extremar la vigilancia sobre las actitudes racistas y los delitos de odio, que pueden recrudecerse en el contexto de crisis sanitaria, social y económica.